Publicado el Deja un comentario

Tortitas o panqueques ecológicos y saludables

A todos nos gustan las tortitas o panqueques, son una merienda o desayuno perfecto para nuestros hijos o un merecido capricho para nosotros, sin embargo a veces, las típicas recetas, pueden resultar algo pobres nutricionalmente con calorías inútiles excesivas, amén de excluir a celíacos, intolerantes a la lactosa, veganos…

Hoy os vamos a presentar una receta, vegana, con su variante tradicional, de tortitas con la calidad nutricional de una merienda perfecta y las calorías justas.

Usaremos copos de quinoa, y harina de lúcuma, perfectas para celíacos, como usaremos bebidas vegetales como leche de soja, almendras o avena, les damos unas deliciosas tortitas a los intolerantes a la lactosa y por último si sustituimos el huevo por un par de plátanos, evitamos algunas alergias y conseguimos unas tortitas perfectamente veganas con una gran variedad nutricional ideal para una merienda sana y equilibrada.

Pero empecemos.

En un bol mezclamos los ingredientes secos, copos de quinoa, la panela y la harina de lúcuma. Y en otro con la ayuda de una batidora mezclamos los plátanos (o el huevo) con la bebida vegetal de nuestro gusto, y el aceite de oliva.

Después mezclamos todos los ingredientes en el bol de las harinas, usaremos una varilla manual o mecánica, hasta que veamos lo más homogénea posible la masa.

Sartén caliente untada en aceite y con un cacito vamos creando las tortitas, un par de minutos por lado y ya está, las acompañaremos con lo que más nos guste, a partir de aquí son tortitas normales, yo recomiendo un poco de sirope de ágave y unas frambuesas, bayas o fresas, unas rodajitas de plátano para decorar, tu imaginación es el límite. Es una receta que nos va a llevar diez minutos como mucho y vamos a repartir felicidad y salud durante la merienda o el desayuno.

Recuerda que si usas la modalidad del plátano éste debe estar maduro para mezclarse mejor y que endulzará bastante la mezcla por lo que tal vez deberías reducir un poco la cantidad de panela pero eso ya lo equilibrarás con la práctica.

Ingredientes

  • 3 tazas de copos de quinoa
  • 5 cucharadas de panela
  • 3 cucharadas de harina de lúcuma
  • 2 tazas de batido vegetal (avena, almendras, soja) o leche
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 plátanos ó 1 huevo
  • Sirope de ágave, y frutillas o rodajas de plátano para decorar.

¡Que aproveche!

Te recodamos que puedes adquirir los ingredientes de esta receta en El Oro de los Andes. Aquí te los dejamos para que los eches un vistazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.