Maca andina El Oro de los Andes

MACA (Lepidium meyeni)

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:

La maca es una raíz de la familia de las Brassicaceae que tiene forma de roseta y crece a ras del suelo en zonas entre 3800 a 4800 metros de altitud, a temperaturas extremas, oscilando entre los 20ºC, a los -20ºC, según la estación y la hora del día. Es una de las pocas plantas que puede crecer a esa altitud, en ambientes muy límpios y suelos muy ricos en minerales; condiciones que le confieren algunas de sus propiedades tanto nutricionales como terapéuticas.

Maca peruana producida en la Región de Junín a más de 4.300 msnm. Esto garantiza la no contaminación cruzada del producto al estar aislada en altura de todo otro cultivo.

DÓNDE Y COMO SE CULTIVA:

La Maca es una raíz reconocida como especie original de los Andes centrales del Perú (meseta de Bombón), que forma parte del grupo de plantas domesticadas por los antiguos peruanos entre el 3800 a. C. y el 800 a. C.

La forma en que se cultiva sigue los métodos empleados por los Incas (existen evidencias desde el siglo XII) e incluso utilizan las mismas técnicas y herramientas de esa época para abonar y cuidar la tierra, así como de secado natural al sol durante un mes para obtener el sabor característico de la maca natural.

EN INTERÉS PARA SU CONSUMO:

La maca es un alimento de un alto valor nutricional, que incrementa el rendimiento físico e intelectual, remineraliza el organismo, equilibra el sistema hormonal, y proporciona una mayor resistencia frente al stress y el cansancio. A lo que hay que sumar su condición de “adaptógeno”, es decir, que ayuda a restaurar el equilibrio del organismo y complementa sus necesidades específicas según la edad y el sexo de la persona que lo tome.

Los Incas utilizaban la maca en danzas y rituales de distintas ceremonias religiosas, y se ha constatado que la empleaban para tratar el dolor de huesos y músculos, el cansancio físico y para estimular la fertilidad. Se sabe también que la consumían los guerreros para aumentar su poder en combate y vigor en las batallas y además formaba parte de las ceremonias de iniciación sexual de los jóvenes.

Es un alimento muy rico en proteínas, vitaminas, minerales, fibras y ácidos grasos. Contiene 20 aminoácidos, entre los cuales hay 9 aminoácidos esenciales. El más abundante es el ácido glutámico, seguido de la L-Arginina, ácido aspático, glicina, alanina, serina y tirosina. Entre las vitaminas destaca su alto contenido en B3 o niacina, vitamina C o acido ascorbico, B2 o riboflamina y B1 o tiamina, B6 o piridoxina y B12 o cobalamina. En cuanto al contenido mineral destaca el postasio, el fósforo, el calcio, el hierro , el magnesio, zinc y manganeso.

Pero son los compuesto fotoquímicos complejos los que la hacen tan efectiva para mejorar el rendimiento en el deporte y el rendimiento intelectual. Específicamente los alcaloides (macainas, macaridina, y macamidas) actúan sobre el eje hipotálamo hipófisis activando y restableciendo el funcionamiento normal de los ovarios, testículos, las glándulas adrenales, la tiroides y el páncreas. Además activan las hormonas que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo de la sangre favoreciendo el proceso de calcificación y aumento de densidad ósea. Se sabe que actúan sobre el sistema nervioso central mejorando la memoria y claridad mental, aliviando el estrés y la fatiga mental y ayudando a superar estados de decaimiento o astenia. La maca contiene esteroles (sitosterol, campesterol, ergosterol, ergostadienol y brassicasterol) que además de reducir el nivel de absorción del colesterol por el intestino actúan a nivel hormonal normalizando el sistema endocrino y así previniendo o aliviando síntomas propios de la menopausia; es más tomada junto al aminoácido lisina mejora la fertilidad en la mujer.

Cabe destacar que el consumo de maca más creatina está demostrado ser efectivo para el aumento de la masa muscular pero sin los efectos indeseables de los anabólicos esteroides. Se recomienda que el consumo de Maca para físico culturistas sea de entre 1 y 4 cucharadas diarias, es decir, entre 15 y 60 gramos diarios, según cada persona considere más conveniente en su caso particular.

la maca es un alimento que mejora y estabiliza

DATOS RELEVANTES

La maca siempre ha sido muy importante para los habitantes de la sierra del Perú, conscientes de su gran poder energético y desde finales de los años noventa es apreciada en otra partes del mundo.

La mezcla de diversos tipos de maca en su justa proporción es la clave que diferencia el producto y lo optimiza y potencia para conseguir que las cualidades individuales se complementen para alcanzar el mejor producto posible.

MACA SUS TIPOS Y DIFERENCIAS

La maca que cultivamos en El oro de los Andes, tiene tres variantes que reconocemos por su color, pero cada una de ellas tiene también diferentes propiedades nutricionales y sus correspondientes efectos en la salud.

MACA NEGRA

  • Energizante natural que aumenta la productividad, la concentración, el estado de alerta y mejora el estado de ánimo.
  • Incrementa el conteo y la motilidad de espermatozoides, mejorando la fertilidad masculina.
  • Podría tener un efecto antidepresivo.
  • Estimula la memoria y el aprendizaje.
  • Naturalmente rica en glucosinolatos.
  • Reduce el nivel de azúcar en sangre.
  • Aumenta la densidad ósea.
  • Aumenta la resistencia al retrasar la fatiga.

MACA ROJA

  • Reduce significativamente el tamaño de la hiperplasia benigna de próstata inducida con testosterona y restaura el funcionamiento correcto de la misma.
  • Naturalmente rica en glucosinolatos.
  • Disminuye la depresión, el estrés y la ansiedad.
  • Podría tener un efecto antidepresivo.
  • Mejora la fertilidad femenina.
  • Aumenta la densidad de la estructura ósea, lo que podría disminuir la osteoporosis.

MACA AMARILLA

  • Aumenta la energía.
  • Posee propiedades antioxidantes, revitalizantes y nutricionales.
  • Podría tener un efecto antidepresivo.
  • Podría aumentar los niveles de Testosterona.
  • Reduce los niveles de glucosa, su consumo se relaciona con la disminución de la presión arterial, mejorando la salud general.

Maca tricolor. Uso tradicional: incrementa el rendimiento físico e intelectual, la resistencia frente al cansancio y al stress en ambos sexos.

PREPARACIÓN

La harina de maca potencia el sabor de los ingredientes que acompaña, y se puede utilizar de diversas maneras:Como base para sopas (4 personas) se añaden 2 cucharadas de maca al sofrito habitual una vez dorado, se remueve rápidamente y se vierte el agua para hacer el caldo. También se puede añadir cuando la sopa ya está elaborada removiendo al final.Para elaborar batidos se añade una o dos cucharadas en un vaso de agua, zumo de frutas, o leche, endulzar al gusto y remover.

Maca secada al sol durante un mes, lo que permite que al almidón descomponerse de mejor manera, transformándose en un mayor contenido de azúcar natural, impulsando su dulzor en el paladar.

En panificación se añade dos cucharadas de maca a 3 tazas (750ml) de harina de cereal, levadura y sal.Se pueden elaborar creps mezclando la harina del cereal con harina de maca, huevo, sal y aceite.te.

Aquí puedes probar el producto