Publicado el

EE.UU. piensa elaborar suplementos en base al Yacón y la Maca

Maca y Yucón contra la diabetes y la infertilidad
Una firma estadounidense obtuvo licencia de una solución patentada por la U. Cayetano Heredia para la diabetes e infertilidad.
El doctor Gustavo Gonzáles es un experto en el estudio de la maca y hoy el resultado de una de sus investigaciones realizada en los laboratorios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UCPH) está camino a convertirse en un producto útil para el tratamiento de enfermedades como la diabetes mellitus y la infertilidad.

Y es que una empresa estadounidense acaba de obtener la licencia de uso de un estudio sobre las propiedades inéditas de la maca y el yacón hasta el 2029, el mismo que fue patentado por la UPCH en el 2011 en EE.UU.

Esto implicará que en un período que va de dos a tres años esta empresa podría lanzar al mercado internacional un producto (se prevé un nutracéutico) para ayudar a combatir estas enfermedades. Y no solo eso, esta licencia constituye un punto clave para el país: nunca antes una universidad peruana había licenciado una patente en el extranjero.

“Nosotros no hemos visto una experiencia similar y esto, en definitiva, marca un hito importante en las universidades del Perú”, afirmó Mauricio Osorio, subdirector de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi.

EL CAMINO PARA SU PRODUCCIÓN
Gonzáles sabe demasiado sobre la maca. No lo dice, pero tiene más de 300 artículos científicos publicados sobre el tema. A poco de las fiestas navideñas le cuenta a El Comercio que en el 2008 junto a su equipo de investigación de la UPCH presentó el estudio “Composiciones de extractos atomizados o liofilizados de maca y extractos atomizados de yacón como adyuvante en tratamiento de diferentes condiciones”, el cual en el 2011 fue patentado en EE.UU.

“Primero comenzamos mezclando la maca con otros productos como el camu camu, luego fuimos con el yacón y obtuvimos resultados positivos frente a la diabetes mellitus y la infertilidad”, señala.

El científico dice que en ensayos clínicos con animales encontraron que el nivel de glucosa de los expuestos a este compuesto se redujo a la mitad en ocho días.  Y al usar la maca negra, su número de espermatozoides se incrementó notablemente.

Cuenta que la empresa estadounidense lo contactó vía e-mail y que él le informó inmediatamente a la universidad. El proceso fue rápido y para el 2017 se espera que empiecen los ensayos en humanos.

Alessandra Quiñonez, jefa de la Oficina de Trasferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dice que todavía no se ha establecido si las pruebas se realizarán en el Perú o EE.UU. Sin embargo, confía que probablemente para el 2018 ya pueda estar listo un producto nutracéutico en base al yacón y la maca para que pueda ser comercializado.

“Esto beneficiaría al Perú porque no solo exportaríamos materia prima, sino también productos con valor agregado”, explica sin descartar que el proceso de producción se pueda realizar aquí.

Pero tan importante como aquello es que la UPCH ya esté transfiriendo tecnología y ciencia fuera de las fronteras, un camino que las mejores universidades del mundo ya han dado. “También tenemos otra patente en EE.UU del que pronto habrán novedades”, finaliza Quiñones.

Articulo
EE.UU. piensa elaborar suplementos en base al Yacón y la Maca
Nombre artículo
EE.UU. piensa elaborar suplementos en base al Yacón y la Maca
Descripción
La Maca y el Yacón. plantas originarias y cultivadas en el Perú, serán objeto de estudio para la elaboración de remedios contra la infertilidad y la diabetes en EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*