Publicado el

Beneficios y propiedades de las Semillas de Chía

propiedades de la chía

¿Qué es la Chía?

La chía es una semilla y un excelente alimento que contiene todo lo básico para mejorar nuestro organismo, ya que contiene proteínas, fibra, ácidos graso (Omega3), minerales antioxidantes, vitaminas, fitonutrientes, antioxidantes, calcio. Completo ¿verdad?.

Actualmente las semillas de chía están cobrando mucha importancia en la alimentación porque son uno de los alimentos más ricos en omega 3. Para que se asimile correctamente el omega 3 que contienen, las semillas deben molerse o masticarse.

Comer Semillas de Chía es agradable, tiene cierto sabor a nuez y se puede añadir a diversos platos como puede ser un sabroso postre, una rica salsa, diferentes panes…. multitud de ideas para aplicarlo a tus recetas de comida.

Beneficios y propiedades de las Semillas de Chía

Comer diariamente chía supone un excelente aporte de omega 3, con propiedades antiinflamatorias, antiarritmicas y antitrombóticas, que repercuten en una mejora de la salud cardiovascular, a la que también contribuyen su aporte de calcio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes.

Además del omega 3 está su gran cantidad de fibra particularmente interesante en la chía por se fibra mucilaginosa, con una alta capacidad de hidratarse convirtiéndose en un gel que impide la absorción del colesterol. Este mucílago es beneficioso también en el tratamiento tanto de la diarrea como del estreñimiento, ya que su especial densidad en el intestino favorece un tránsito equilibrado y fluido.

Todas estas características hacen a la chía una aliada inestimable para la salud del hígado tanto por sus grasas saludables omega 3 como por su contenido en fibra soluble.

Otra de las utilidades del increíble mucílago, cuando se consumen las semillas maceradas 10 minutos en un vaso de agua, provocamos que la fibra presente en la chía se hidrate y multiplique su volumen en el estómago lo que provocará sensación de plenitud aminorando la sensación de hambre además la absorción de carbohidratos se ralentiza porque se lo impide el mucílago impidiendo que reaparezca la sensación de hambre demasiado pronto.

Beneficios nutricionañes de la chia
Capacidad nutricional de la CHIA
  1. Contiene mas de 2 veces el nivel de potasio que te puede dar un plátano.
  2. Aporta fuerza y resistencia.
  3. Hasta 3 veces más de antioxidantes, aportando Vitamina A (Verduras y frutas), Vitamina E (aceites vegetales, trigo…) que es excelente para pulmones, corazón o piel y Vitamina C (cítricos) y muy bueno para prevenir los resfriados.
  4. Contiene el doble de fibra que la avena.
  5. Hasta 3 veces más hierro que las lentejas o espinacas.
  6. 5 veces más de calcio que lo que te aporta la leche.
  7. Ayuda a la regularidad intestinal.
  8. Una verdura, aporta 2 veces menos de Proteínas que las Semillas de Chía.
  9. Ayuda a bajar de peso. Su alto contenido en fibra hace que se sacie el hambre y ayuda al proceso digestivo.
  10. Regula la flora intestinal.
  11. No contiene Gluten y es apto para los celíacos.
  12. Elimina líquidos
  13. Reduce el dolor de las articulaciones. El Omega3  tiene una propiedad antiinflamatoria y ayuda a que duela menos tus huesos.
  14. Regula la cantidad de azúcar en sangre.
  15. Te ayuda a tener tu cuerpo hidratado. Ya que absorve hasta 12 veces su peso en agua.
  16. Aporta bastante energía, ya que al aportar al organismo proteínas y potasio, hace que sea un “chute”de vitalidad para nuestro cuerpo.
  17. Semillas con función para tratamientos antiinflamatorios.

¿Cómo tomar Chia?

Las Semillas de Chía son de fácil digestión, nuestro organismo lo tolera sin ningún problema y como hemos visto anteriormente sus propiedades son muy beneficiosas. Se puede mezclar en cualquier postre, en jugos u otros líquidos, batidos o incluso con agua.

También puedes añadirlo a ricas ensaladas, ponerlo en cereales, lácteos, sopas….

Pero si lo prefieres, puedes mezclarlo con dos vasos de agua y algo menos de un medio vaso de Semillas de Chía, lo mezclas y ya puedes degustarlo.

¿Como preparar las semillas de Chía?

Siempre consumirlas crudas, no cocinarlas.

Con poner a remojo las Chías durante al menos 15 minutos, ya valdrá para poder tomarlas.

Molerlas antes de agregarlas a las recetas, gran parte de su potencial nutricional está en el interior de la semilla.

Para disfrutarlas simplemente esparcirlas sobre una crema de verduras, ensalada, batido, en un yogur, sobre la fruta…

Semillas de Chía contraindicaciones

Como todo en la vida, no conviene abusar de nada y si se toma en mucho tiempo prolongando las semillas de Chía, pueden producir contraindicaciones, reacciones adversas o problemas secundarios. Sólo recordad que es un complemento alimenticio, no sustituye a nada en tu dieta habitual, sólo la complementa y añade nutrientes excelentes para tú salud.

Compre y pruebe la Harina de chia de el Oro de los ANDES

Articulo
Beneficios y propiedades de las Semillas de Chía
Nombre artículo
Beneficios y propiedades de las Semillas de Chía
Descripción
La chía es una semilla y un excelente alimento que contiene todo lo básico para mejorar nuestro organismo, ya que contiene proteínas, fibra, ácidos graso (Omega3), minerales antioxidantes, vitaminas, fitonutrientes, antioxidantes, calcio. Completo ¿verdad?. Actualmente las semillas de chía están cobrando mucha importancia en la alimentación porque son uno de los alimentos más ricos en omega 3. Para que se asimile correctamente el omega 3 que contienen, las semillas deben molerse o masticarse.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*