Publicado el

LA MACA UN ALIMENTO PRODIGIOSO

Harina de Maca

Descripción De La Planta

La Maca es una raíz de la familia de la Brassicaceae que tiene forma de roseta y crece a ras del suelo en zonas superiores a los 3.800 metros de altitud.

La Maca es reconocida como especie original de los Andes centrales del Perú, en la Meseta de Bombón. Se trata de un cultivo muy antiguo apareciendo los primeros registros entre el 3800 a. C. y el 800 d. C.

Características de la Maca

Las vitaminas son parte esencial de la estructura de la Maca, su principal vitamina es la niacina, seguido del acido ascórbico, riboflavina y tiamina.

Aminoacidos presentes en la maca
Aminoacidos presentes en la maca

También está formada por diversas proteínas de alta calidad, cuyos aminoácidos forman parte principal de la estructura de la Maca.

Contiene 20 aminoácidos, entre los cuales hay 9 aminoácidos esenciales. El más abundante es el ácido glutámico, seguido de la L-Arginina.

Además es un alimento con uno de los más variados y ricos aportes en minerales, de forma natural, que existen, destacando el contenido en potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio…

Pero son los compuestos fitoquímicos complejos los que la hacen tan especial y efectiva para mejorar el rendimiento en los deportes y el rendimiento intelectual.

Pero es que si esto os parece poco, también cuenta con 20 ácidos grasos y unas sustancias únicas (macaenos y macamidas).

Propiedades de la Maca

La Maca tiene sorprendentes propiedades energizantes y es un regulador endocrino natural, gracias a su composición, sus

Vitaminas presentes en la maca
Vitaminas presentes en la maca

propiedades abarcan varios aspectos de la salud y por eso se la considera un superalimento, algunas de sus principales propiedades son:

  • Aumento del vigor y la vitalidad.
  • Reduce en cansancio y contribuye a la recuperación del gasto energético.
  • Aumenta la libido en hombres y mujeres, es un probado afrodisíaco natural.
  • Aumenta el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando la potencia sexual.
  • En muchos casos corrige la disfunción eréctil y mejora la movilidad del esperma.
  • Sus propiedades reguladoras hormonales alivia los problemas en ciclos menstruales.
  • También se ha demostrado beneficioso en procesos de menopausia aliviando los síntomas característicos de este período de las mujeres como son, falta de apetito sexual, sofocos, calores etc…
  • La Maca es nutritiva y energética, ofreciendo a su vez sustancias que regulan y estimulan el organismo.
  • Alivia la fatiga crónica y la fibromialgia al aumentar la adrenalina natural.
  • Aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración.
  • Tiene propiedades rejuvenecedoras en la piel y sirve para protegerse del sol.

Lógicamente si combinamos todos estos beneficios para la salud, el beneficio global afectará a muchos otros factores de nuestra vida a nivel físico, intelectual, emocional… Muchos de estos efectos los notaremos inmediatamente tras iniciar el consumo de la Maca, pero es necesario incorporarla a nuestros hábitos alimentarios para sentir todo su potencial en nuestro cuerpo.

Minerales presentes en la maca
Minerales presentes en la maca

¿Cómo la consumo?

La Maca es una planta de la que se consume su hipocótilo, para entenderlo sería como la parte comestible de la zanahoria o el nabo, habitualmente se dejará secar durante un período de tiempo suficiente al sol y después de tritura hasta obtener una fina harina, que es como suele comercializarse.

Harina de Maca dosificada en cucharillas
Harina de Maca dosificada para un uso diario una a tres cucharaditas de moka según las necesidades

Esta harina tiene un sabor agradable y se puede incluir una o dos cucharaditas en zumos, batidos, yogures, ensaladas, disuelta en agua, en sopas y guisos etc., también se puede encontrar en cápsulas para tomarla directamente.

Las cantidades recomendadas son de 3 a 9 gramos diarios (una a tres cucharaditas de moka) en el desayuno, dependiendo de nuestra necesidad en el momento, aunque, con una cucharadita diaria, notaremos en el tiempo las mejoras en la salud que proporciona la Maca.

Prevención con la Maca

La única contraindicación destacable de la Maca es, que teniendo en cuenta que es un estimulante natural, habrá que consumirla con cuidado en casos de hipertensión no controlada y si existe algún problema previo de insomnio, evitarla en las horas cercanas al sueño.

En conclusión, a la Maca se le ha llamado la viagra del Perú, el ging-seng de los Andes, alimento milagro, lo cierto es que nos encontramos ante un prodigio nutricional de la naturaleza, responsable, al menos en parte, de que el ser humano haya sobrevivido y prosperado en uno de los entornos más duros y exigentes del planeta, a una altitud de más de 2000 metros de promedio con un clima extremo y aún así floreció una de las más grandes civilizaciones de la antigüedad, no sólo de América sino del mundo entero. Y ahora lo podemos disfrutar aquí con todas las garantías y todo su potencial nutritivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*